Sistemas de Información Gerencial (MIS).-

  
Los TPS están orientados a resolver operaciones rutinarias, por contra los MIS ayudan a los directivos a tomar decisiones y resolver problemas, proporcionando la información necesaria.

Los directivos necesitan más fuentes de información que las provenientes del TPS, por ello deberá añadirse información de otros lugares.

Cuando los procesos de decisión están claramente definidos, entonces se puede identificar la información necesaria para formular decisiones, por eso se desarrolla el SI para que de forma periódica se preparen apoyos en la toma de las decisiones administrativas, con una forma y formato normalizados.

Las decisiones apoyadas en el MIS se pueden denominar decisiones estructuradas, por el hecho que los administradores conocen de antemano los factores a tener en cuenta para tomar una decisión, son pues decisiones previamente preestablecidas con la información proveniente del TPS y las variables de influencia más significativas que corresponden a una información estructurada del exterior, por todo ello los analistas de sistemas desarrollan soportes bien estructurados con la información necesaria, que indique el estado de las variables mas relevantes.

Ejemplo:

En el caso anterior de ingresos y retiradas de cantidades de dinero, hay que vigilar la relación entre los préstamos otorgados y los depósitos recibidos, el nivel de reservas, los costes financieros y los intereses a pagar.

ACTIVO PASIVO

--------------------------------------------------------------

Reservas de caja Capital propio

Préstamos a clientes Depósitos acreedores

(intereses recibidos) (coste financiero)
 
Estas informaciones se complementan con otras de naturaleza externa como son, tendencia económica, tipo de interés del dinero, tasa de gasto de los consumidores, en función de un cuestionario previamente establecido etc.. En base a estos datos se podrá tomar decisiones sobre el tipo de interés a ofrecer por el banco a los nuevos clientes, o para atraer nuevos depósitos, de aquí debe entenderse que cualquier decisión correspondiente a una gestión no preestablecida no es tratable por el MIS